Hipertiroidismo Felino

El Hipertiroidismo Felino es más común de lo que imaginamos. Siempre debe considerarse en gatos mayores.

 

El Hipertiroidismo es una enfermedad metabólica en la cual existe una mayor función de laglándula Tiroides, lo cual se traduce en una serie de alteraciones de todo el organismo del paciente.

 

Generalmente los propietarios ven a su mascota más delgada, con un apetito normal a aumentado, hiperactiva. Puede tener vómitos, diarrea, tomar mucha agua y orinar demasiado. Lamentablemente, muchos signos pueden enmascararse con otras enfermedades.

 

Efectivamente, clínicamente se comprueba pérdida de peso, aumento de la frecuencia cardíaca, soplos cardíacos y aumento de la actividad general del paciente.

El 80 a 90% de los gatos presentan un agrandamiento de la glándula tiroides,ubicada en el cuello. Esto se debe a que generalmente está asociado a adenomas (tumores) benignos o a hiperplasia (sobrecrecimiento de las células). Sin embargo, no siempre que está agrandada implica que está enferma.

Lo otro importante es que el 95% de los casos que se presentan se dan en gatos mayores de 10 años. Por ello debe ser un diagnóstico de rutina en gatos viejitos.

El diagnóstico se hace a través de pruebas de sangre, midiendo las hormonas tiroídeas. Existen otros estudios más específicos que sirven para confirmar la enfermedad.

El tratamiento puede ser médico o quirúrgico. Es lo más habitual.

Existen medicamentos con buenos efectos, aunque muchas veces se recurre a la cirugía, sacando la glándula (ablación).

También se utilizan otros procedimientos como la radioterapia, la ablación química y térmica, ablación tisular (con ondas radioeléctricas) y la terapia génica, una esperanza para el futuro. Sin embargo, todas estas son muy poco utilizadas

 

Vacunas

La Triple Felina: Es contra la rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia. Se debe administrar una primera dosis en los gatitos de un mes y medio, se le aplicara una segunda dosis cuando cumpla los dos meses y medio, y una tercera dosis a los tres meses y medio. Luego de estas tres veces, será una vacunación anual.

Leucemia Felina: Como su nombre indica, contra la leucemia. Se aplicara una primera vacuna cuando el gatito tenga entre dos y dos meses y medio. La segunda deberá ser cuando cumpla los tres meses. Luego de estas dos dosis, será una vacuna anual para nuestro Gato.

Antirrábica: Contra la rabia. En muchos países es obligatoria esta vacunación por lo que te recomiendo si vives en un país que ha tenido casos de rabia con frecuencia no dudes en proteger a tu Gato. La primer dosis será a los tres meses y medio, luego es una vacunación anual.

 

La Rinotraqueitis afecta al aparato respiratorio, es provocada por un virus y sus sintomas son estornudos, mucosidad, inflamacion nasal y conjuntivitis. Su forma de contagio a otros gatos es por contacto con los ojos, nariz y/o boca de un gato infectado, atraves de los objetos que el gato enfermo toco o estornudo sobre ellos.

La Calicivirus afecta al aparato respiratorio y su causa es un virus, produce sintomas como neumonias y ulceras bucales. En la mayoria de los casos es acompañada con otras enfermedades infecciosas como la rinotraqueitis. Su forma de contagio a otros gatos es por contacto directo con la saliva, secresiones nasales y oculares y materia fecal de un gato infectado.

La Panleucopenia es similar al virus que provoca el Parvovirus Canino, produce diarreas y ataca los globulos blancos responsables de la inmunidad. Los sintomas que puede tener son vomitos, diarreas, malestar abdominal, gases intestinales, falta de apetito en las etapas iniciales. Deshidratacion y diarreas en etapas mas avanzadas y podria fallecer. Sus formas de transmision son por medio de la materia fecal, vómitos, saliva y orina de gatos infectados asi como por insectos como mosquitos que previamente picaron a un animal contaminado y circulan con la sangre enferma.

La Leucemia Felina es un cancer que afecta los globulos blancos, que son resposables de la inmunidad, hay tres tipos: A que es inmunosupresora, B y C. Su transmision puede ser por la saliva, orina, material fecal, por transfusiones de sangre como asi tambien por compartir bebederos de agua y alimentos. No se transmite a humanos.

La Rabia es una enfermedad por un virus, transmitida por animales salvajes a mascotas atraves de la saliva. Ataca al sistema nervioso central y provoca una aguda encefalitis.

 

 

 

Celo

Los gatos son uno de los animales mas fogosos luego de las cabras, así que con esto, tenemos todo dicho.

Depende de cada gato pero por lo general su primer celo es a partir de los seis meses en adelante, aunque hay algunos casos de gatitas que lo han tenido a los 4 meses.

Los signos de un gato en celo son claros y precisos.

Maullidos fuertes y persistentes. - Macho y hembra.

Salidas de casa constantes, durante varias horas y días. - Macho y hembra.

Regresa con heridas por peleas callejeras. - Machos.

Orina muebles, paredes y todo lo que este a su alcance. - Machos.

Se revuelcan por el piso. - Hembras y algunos Machos.

Puede que las hembras se pongan mas cariñosas, pero lo mas característico es que levantan la parte posterior del cuerpo y ubican la cola hacia un lado.

Las gatas necesitan 12 hrs de luz para comenzar su ciclo, pero las que viven dentro de un hogar prácticamente reciben hasta 14 hrs de luz constante, por lo que estarían todo el año con el ciclo del celo. A menos que consiga un macho, el celo de la hembra persistirá y volverá a tenerlo cada 1 semana o semana y media, hasta que encuentre un gato o según la época del año donde puede ser cada 2 o 3 semanas. Si nuestra gata estaba en época de celo y de golpe ha dejado de tenerlos, hay que sospechar su preñes.

Una forma de saber si la minina ha quedado preñada, aparte de que han desaparecido sus épocas de celo, es por los cambios de actitud, estará mas hambrienta, algunas quieren que les prestemos mucha atención y mimos, es posible también que sufra vómitos. A partir de la 5, 6 semana, la zona abdominal de la gata habrá aumentado notablemente y seguirá así hasta el nacimiento de los gatitos. Si la llevamos a un veterinario, podrá palpar el vientre y si se encuentra o pasó la 3 semana de gestación, lograra sentir a los pequeños gatitos.

Pueden que muchos de estos felinos, cuando están en celo, comiencen a perder pelo, a no querer comer, algo que podría ocasionar problemas de salud como anemia, se ponen ansiosos y nerviosos.

Encerrarlos en una habitación no será una solución, el gato se sentirá frustrado de no poder llevar a cabo sus objetivos de conquista, y querrá salir aun mas, se las ingeniara todas para escapar.

Lo mejor es realizar la esterilización, ya que las peleas callejeras son peligrosas para la salud de nuestro pequeño amiguito, puede contagiarse de enfermedades como la Leucemia Felina, Rinotraqueitis, entre otras que podrían a amenazar la vida del gatito.

Embarazo

Duración: Se calcula aprox. 9 semanas (63 días.)

Síntomas de preñes: Desaparición del celo repentinamente, cambios de actitud tal como aumento de apetito, algunas se apegan mas a sus dueños y quieren que las atiendan y mimen mas. Los vómitos pueden llegar a darse, si ves que son demasiado constantes y seguidos, llévala al veterinario.

Durante las primeras semanas de la gestación es complicado llegar a distinguir algún cambio, recién a la 3er semana se podrá palpar suavemente el abdomen de la gata y sentir la presencia de los gatitos, lo mejor será ir con un veterinario que sabe como debe realizarlo. En esta semana las tetitas de la gata se pondrán rosadas y se agrandaran.

Al mes y medio podremos realizar una radiografía donde conseguiremos detectar a los gatitos.

A la 5ta semana podremos notar que la gata ha aumentado de tamaño, esto debe seguir así hasta que los pequeños hayan nacido, si descubrimos que su peso no sube o que ha disminuido, necesitara una revicion.

Las ultimas semanas son importantes, será cuando mas crezcan los gatitos y terminen de desarrollarse, sobretodo los 14 días finales.

Alimentación: Por el momento le seguiremos dando la comida a la que esta acostumbrada, aunque es conveniente averiguar la calidad y el rango al que pertenece el alimento que le estamos proporcionando, podemos consultar con un veterinario para que nos oriente y nos diga que marcas son de rango medio (premium) y alto (superpremium). Si le damos un alimento muy económico, sin calidad (ya que muchos eliminan ingredientes necesarios o utilizan materias primas baratas), estaremos poniendo en riesgo el desarrollo de los gatitos que nacerán.

Cuando haya cumplido el mes de gestación, compraremos alimento premium para gatitos y progresivamente iremos agregando un poco a la racion de comida diaria de la minina. Aumentando cada semana, la ultima ya debe estar comiendo solo el alimento para gatitos.

La cantidad que le estaremos dando debe ser mayor que cuando no se encontraba preñada, por lo general un gato de 3 - 5 kg ingiere 60 gr diarios, así que nuestra futura madre felina necesitara 100gr como mínimo, cantidad que subiremos cuando se encuentre a finales de la preñes. Podemos repartirle la ración en varias porciones y dárselo cada 4 hrs, igual nunca esta de mas una consulta veterinaria.

En las bolsas de alimento, encontraremos en gramos cuanto debe suministrarse a una gata preñada, esto varia dependiendo de la fabrica.

Parto: El ritmo de las contracciones del útero iran incrementando a medida que el gatito es expulsado atraves del canal de parto, ellos nacen cubiertos por la bolsa amniotica, la madre se los quitara pero de no ser así, cuidadosamente tomaremos al gatito, con ayuda de una toalla suavemente lo sacaremos de la bolsa y limpiaremos las zonas de la nariz y boca, después procederemos a animarlo frotando la toalla contra el cuerpo hasta que comience a respirar, debemos se delicados al realizar el procedimiento, no presionaremos al gatito, solamente pasaremos la toalla sobre su cuerpo como si lo estuviéramos secando.

Entre gatito y gatito pueden haber lapsos de 20 a 60 minutos, pero no es raro que estos tiempos sean un pocos mas largos. La madre cortara el cordon umbilical de cada cria con sus dientes a 2,5 o 3 cm. Si se olvido de algún gatito y tenemos que proceder, con un hilo fino previamente esterilizado con alcohol, ataremos a dos cm y medio o tres aprox. y dejaremos un pequeño espacio de 1,5 o 2 cm y luego cortaremos con una tijera desinfectada con alcohol también.

Debemos contar la cantidad de crias nacidas y las placentas para saber si ha quedado alguna sin salir, por lo general las madres se comen la placenta asi que deberemos observar mientras vayan naciendo los gatitos, en la mayoría de los casos, la placenta y la cría salen juntos, pero si en 24 hrs no fue expulsada habra que llevarla al veterinario para una intervención, al igual que si han pasado mas de 4 hrs y creemos que todavía hay gatitos sin nacer.

Comodidad para la madre: Si queremos y podemos darle confort a nuestra gata, lo primero sera un lugar para dormir y realizar el parto, ellas a la hora de parir buscan lugares seguros, tranquilos y mas bien oscuros como un ropero, bajo la cama de sus duenios o entre las sabanas mismas, dentro de algún cajón, etc... Asi que lo proporcionaremos una caja o canasto con papel de diario en el fondo y telas limpias arriba, como toallas, ubicados en una habitación de la casa donde pueda tener su plato de agua y alimento y su caja de arena. Si bien puede haber veces en las que decida tener el parto en otros lugares como la cocina o el baño, al menos tendra un lugar despues para descansar con sus crias. No es recomendable moverla de lugar mientras esta pariendo, si la encontramos sobre el piso frio lo que haremos es acercar telas o toallas limpias y colocarlas a su alrededor, cuando ya haya nacido un gatito trataremos de que se vaya subiendo a la toalla. Una vez nacidas todas las crias la transportaremos cuidadosamente con sus gatitos, esto debe ser realizado por una persona que conozca y confie mucho.

 

Recordemos...

Mientras se encuentre en la etapa de gestación, una gata debe seguir siendo activa, así que vamos a jugar con ella (juegos suaves y no bruscos), hacer que camine, en simples palabras que se mueva, así sus músculos no pierden su tonicidad y fuerza.

Una gata no debe engordar desmedidamente convirtiéndose en un animal obeso, esto podría ocasionar problemas a la hora del parto o de caderas, una revicion veterinaria cada tanto para controlar que su aumento de peso solo se deba por los gatitos que están creciendo.

Cuando se acerque la epoca final de gestacion, no hay que permitir salir a la gata, aunque sea nuestro patio o jardín y la estemos vigilando, podría ser que comience a dar a luz afuera, no seria conveniente.

En las ultimas semanas y luego del parto, le pondremos el plato de agua y su caja de arena cerca, para que no se tenga que alejar demasiado de las crias.

Las gata vuelve a tener su ciclo de celo pasado el mes y medio o dos, dependiendo de cada una, hay que intentar en lo posible que no salga al exterior para que no vuelva a quedar preñada, si esto ocurriese seria una gran sobrecarga para ella, asi que cuando hayan destetado a los gatitos habrá que esterilizarla lo antes posible, al igual que los gatitos.

 

 

Bolas de pelo

Se da con mas frecuencia en los gatos de pelo largo y semi largo, es muy importante tratar de prevenirlas mediante el cepillado, con el, estaremos atrapando pelo suelto que podría tragarse al acicalarse. Estos pelos se acumulan y se forman las famosas bolas de pelo que pueden obstruir el intestino del gato llegando a ser fatales en algunos casos graves.

También es bueno un poquito de malta o aceite de oliva para que pueda eliminarlos por si solo, incluso se venden en las veterinarias y pet shops una crema que se le da al gato para ayudarlo con esto.

En los gatos de pelo corto tambien puede suceder, de hecho le ha sucedido a una de mis gatitas, afortunadamente consiguió expulsarlo por si sola, pero antes de eso tenia el animo muy decaído, de un día para el otro no quiso jugar, no comía ni bebía, se escondió bajo un mueble y no quiso salir hasta que nos preocupamos mucho por la actitud, la sacamos de allí, todo era normal en ella, solo se encontraba deshidratada y sin fuerzas por no haber comido, le dimos suero para la deshidratacion, la abrigamos porque tenia baja temperatura. Le dimos una solución con sales y glucosa, asi recuperaría fuerzas.

Después de unos días, consiguió expulsar la bola de pelos y ahora esta sana y activa como antes.

Esterilización

Lo mejor que podemos hacer por nuestro gatito es la castración, prolongamos su vida y lo protegemos de enfermedades como son las de transmisión sexual como el SIDA Felino.

Algunos gatos, cuando están en celo, se ponen ansiosos, nerviosos, pueden llegar a ser agresivos, dejar de comer, perder pelo... También tienen el característico maullido incesante.

Esta operación no es dolorosa, se realiza bajo anestesia general, luego la recuperación es rápida y sencilla.

En los machos se procede a extirpar los testículos, su intervención es mas simple que el de una hembra, ya que en las gatitas se debe proceder haciendo un corte en el abdomen, algunos prefieren hacer un corte en cada uno de los laterales, pero dependerá del veterinario.

Una vez que nos entreguen a nuestra mascota, lo llevaremos cuidadosamente al hogar, lo recomendable es encender alguna estufa o llevarlo a un cuarto calentito para evitar un enfriamiento.

Cuando comience a despertar, caminara sin sentido, es posible que se choque contra los muebles o paredes, lo mejor seria que alguien se quede junto a el para cuidar de que no se lastime ni se le caiga nada encima.

No le pondremos agua cerca, ni alimentos, hasta que se haya despertado completamente.

Luego la recuperación será rápida, aunque debemos vigilar en las hembras la zona donde se han realizado los puntos, viendo si hay infecciones o si se abrió. Si es una gata que insiste en mordisquear la zona de los puntos, lo mas conveniente es colocarle un collar isabelino (los que parecen una lampara).

Si hemos esterilizado a nuestro gato en medio de la etapa de celo, no se le pasara al día siguiente de la operación, habrá que esperar a que las hormonas que estuvo fabricando se terminen.

La edad para realizar la castración es entre los 6 y 12 meses, dependiendo de cada gato, lo mas conveniente es que no tenga su primer celo, pero si ya lo tuvo no ocurrirá nada malo, lo que pasa es que algunos gatos recuerdan el olor de una hembra en celo y posiblemente la sigan aunque no tengan intenciones reproductivas. Los gatos machos que no han pasado por esta etapa, orinaran sentaditos como las hembras, pero hay casos en los que recuerdan su costumbre de hacer pipí tipo "spray" (de pie y espaldas hacia algo y rociar con orina el objeto).

En simples palabras las ventajas de la esterilización son:

Evitar peleas callejeras que pueden dar a consecuencia heridas, infecciones, abscesos y contagios de enfermedades como Leucemia Felina o Sida Felino (entre otras).

Disminuir sus andanzas y paseos, si bien no lograremos eliminar su costumbre si podremos achicar sus distancias a recorrer y el tiempo afuera de casa.

Evitar problemas del aparato reproductivo y aumentaremos la cantidad de años de vida.

 

Purgante

Es importante mantener a nuestro animalito desparasitado no solo para evitar contagios hacia nosotros, sino también para mantener en buen estado la salud de nuestra mascota.

Los parasitos (también llamados lombrices), la mayoría de ellos, se alojan en el intestino del gato, se reproducen dentro del mismo y muchos se alimentan de la sangre del gato, tal es como las ascárides, anquilostomás, entre otras. Esto provoca que nuestra mascota no aproveche todas las vitaminas, minerales y nutrientes que necesita, también favoreciendo a problemas del sistema inmunologico.

Un claro síntoma de infección de lombrices es la perdida de peso con aumento del apetito, a pesar de que subamos la ración de alimento nuestro gato sigue delgado. También en muchos casos se pueden descubrir en la materia fecal, algunos parasitos blancos y alargados. En algunos casos, el pelo se encuentra áspero, sin brillo y feo.

Se debe acudir al veterinario para que le suministre la dosis necesaria de purgante,  puede ser una dosis mensual o cada 4 o 6 meses.

Mantenimiento

Un gato adulto requiere pocos mantenimientos.

Cepillado: Es indispensable en gatos de pelo largo o semi largo, también es necesario para los gatos de pelo corto aunque sus sesiones sean mas espaciadas.

Juego: Es importante incentivar sus ganas de jugar, es bueno para nosotros también que cada tanto liberemos tensiones jugando con el gato porque nos hace reír, a nuestro felino le hace gastar energías, moverse, fortalecer sus músculos, etc... Asi que conseguir una bolita, unos cordones de zapato, no cuestan tanto, nos alegraran el día a nosotros y a nuestro felino también.

Soledad: Si bien pueden permanecer solos durante grandes cantidades de horas, no debemos abusar de esta ventaja, si estaremos la mayor parte del tiempo afuera, es bueno analizar el traer otro gato a casa para acompaniarlo. Un gato que se la pasa solo en una casa o departamento dormirá la mayor parte del día, comerá y no quemara calorías, engordara, se pondrá obeso, esto ocasiona serios problemas de salud.

Paseos: Un gato que vive en una casa con jardín o patio, tendrá la posibilidad de realizar paseos cotidianos que pueden ser riesgosos para el. Perros, autos, gente mala, agua o comida contaminada son algunos de los peligros, también puede contagiarse enfermedades por contacto con otros gatos o por objetos contaminados. Es mejor que pase el mayor tiempo posible dentro del hogar, una de las formas para disminuir sus ansias de aventura es la esterilización.

Peleas callejeras: dentro de sus paseos, es muy común que sea parte de numerosas peleas callejeras con otros gatos, sobretodo si es macho, sin castrar y de noche. Esto puede generar mas de una visita al veterinario en pocos días. En estas peleas es comun que salgan con heridas, sean mínimas o no, están presentes y el problema comienza si se infectan, se forman absesos (como unos bultos), alergias, aparte de la posibilidad de que contraiga enfermedades como Leucemia Felina, Panleucopenia, Sida felino entre otros.

Vacunas: Muy necesarias si nuestro gato tiene acceso al exterior donde puede toparse con gatos enfermos, en muchos paises es obligatoria, sobretodo la vacuna antirrábica.

Higiene: Cuando hablamos de limpieza, no nos referimos solamente al cambio de las piedritas en la caja de arena del gato, o de baniar al minino, sino de la higiene de los platos, cama, cepillo y juguetes.

Plato de comida: Es importante que sea lavado aunque sea dos veces al mes, o rociar alcohol etilico varias veces por semana, una vez que nuestro gato haya terminado de comer y echarle agua hirviendo dos veces al mes. Esto es para evitar la formación de bacterias y hongos que podrían afectar su salud.

Plato de agua: Es importante que siempre sea nueva y fresca, no podemos que el agua sea como agua "estancada", donde no solo puede caer basura, bichos sino también tener bacterias y hongos en el fondo del recipiente. Si nos cuesta cambiar el agua todos los días, hagamos un esfuerzo de renovarlo cada dos días o tres como máximo. Debemos limpiar el plato una vez a la semana y echarle agua hirviendo aunque sea dos veces al mes.

Cepillo: A veces nos olvidamos que también necesita ser lavado, hervir agua y luego echar un poco de desinfectante para despues sumergir el cepillo sera suficiente. Es conveniente que cada gato tenga su propio cepillo, así si alguno tuviera una infección en la piel no contagiara a los demás. Si no podemos adquirir mas de un cepillo, es necesario que antes de utilizarlo sobre otro gato se lo rocié con alcohol etílico y cada tanto sumergirlo en agua hirviendo como fue mencionado anteriormente.

Cama: Lo mejor es tener más de una manta para el gatito, tres o mas seria lo ideal, así podremos cambiarlas con frecuencia y a la hora de lavarlas no deberemos preocuparnos por hacerlo rápido ni por su secado, tendremos otras mantas de repuesto. Si puedes, cámbialas una vez cada 7 o 10 dias. Si usas esas camas "moises", que tienen la tela pegada y no puedes sacarsela, con un rociador que tenga alcohol etilico, humedeceras todo, puedes ayudarte con trapito, no olvides las esquinas y la parte de abajo donde se apoya contra el piso.

 

Mi gato se afila las uñas en los muebles ¿Se puede evitar?

Si, es posible proporcionándole un árbol rascador, una silla en desuso, un pedazo de madera, etc... donde no tenga importancia que el se afile las uñas.

Para que aprenda a usarlo deberemos colocarlo en un sitio donde le agrade al gato y nos sea cómodos a nosotros también, luego le mostraremos que es algo rugoso donde puede enganchar sus uñas, ya sea agarrando su patita y con un movimiento de arriba hacia abajo intentado que sus garras se claven, es importante que el gato este tranquilo, de buen humor y que seamos una persona en quien confía, sino, saldrá corriendo sin haber entendido nada.

Algunos gatos comprenden desde el primer momento y comienzan su labor, otros les cuesta un poco mas, así que mediante juegos con hilos o cordones de zapatos que no sirvan, trataremos que en su intento por atrapar los cordones, clave sus uñas en el rascador o el pedazo de madera.

De a poco ira aprendiendo, también podemos retarlo cuando lo descubrimos afilandose donde no debe, exclamando su nombre, haciendo ruidos o con una pistolita de agua o rociador a chorro, lo mojamos un poco, cuando salga corriendo zapatearemos como si corriéramos tras el pero quedándonos en el mismo lugar.

Los cajones de fruta son una debilidad para muchos gatos.

 

El Baño

Antes de darle un baño a un gato, hay que fijarse si realmente lo necesita, será someter a un stress que tal vez no valga la pena.

Aunque si realmente esta sucio y no hay otra opción, hay que tener...

Un valde o botella de mas de un litro con agua tibia y jabón o shampoo para gatos mezclado.

Un valde o botella de mas de un litro con agua tibia, nada mas.

Una tela o trapo.

Una toalla para secarlo.

Lo que haremos es colocar al gato sobre la pileta del baño o la cocina, también podemos utilizar una palangana, luego hablaremos con suavidad para tranquilizarlo. Con la tela o trapo ya mojada con agua y shampoo, se lo pasaremos por el cuerpo al gatito hasta que tenga todo el pelo cubierto. Siempre empezando por el cuello y la cabeza, cuidando de no tocar los ojos.

Luego tomaremos un poco de shampoo o jabón y suavemente masajearemos el cuerpo, hablandole para que no se asuste demasiado, cuesta mucho evitar que maúlle fuerte, así que mejor será bañarlo de día así no molestaremos a nadie.

Una vez terminado el enjabonado, con la ayuda del mismo trapo (enjuagado) iremos sacando todo el shampoo, podemos con un vaso echarle el agua para ayudar y apresurar el asunto.

Cuando terminemos, utilizaremos la toalla y para que se calme podemos tener un platito con comida, despacio lo iremos secando, hasta quizás comience a ronronear!

Si en medio del baño se puso muy nervioso, lo que harás es enjuagarlo rápido como puedas, lo dejaras suelto y con un poco de comida te acercas, lo secas e intentaras en otra oportunidad.

Recuerda:

El baño puede debilitar al gatito.

También puede darle un resfrío que puede terminar en algo mas grave.

Así que, terminado el baño, lo llevaras a una habitación donde haya una estufa. Si es verano trata de abrigarlo igual, ya que puede haber frías corrientes de aire.

Si esta enfermo, mejor evitalo, en todo caso pasala un trapo con alcohol sobre el pelaje.

 

 

El Juego

Es importante que se les provea diversión a estos pequeños en crecimiento, no se les debe reprimir sus ganas de jugar porque podrían deprimirse o en un futuro tener problemas de comportamiento, así que si podemos regalarle unos cuantos juguetes para su entretencion, buenísimo. Si no poseemos el dinero para comprarle algo, se pueden crear con cosas que hay en casa, por ej, podemos utilizar los cordones de aquellas zapatillas viejas que no usamos, hacer una pelotita con un papel que ya no sirva, solo hay que tner imaginacion ya que los gatitos chiquitos jugaran con todo lo que se mueva frente a sus narices, incluso algunos persiguen el lapiz con el que estamos escribiendo.

Un gato que era juguetón, de un dia para el otro pierde todas sus ganas de juguetear, tendremos que ver como se comporta, si duerme mucho, si esta decaído ya que la mayoría de las veces un gato que se enferma no quiere jugar.

 

 

 

Peligros

Dentro del hogar existen muchos peligros para nuestro travieso amiguito, la cocina es uno de ellos, es por eso que cuando estemos cocinando debemos mantener alejado al gatito de las ollas, aceites caliente, agua caliente, cuchillos, etc... Incluso la heladera o el horno, aunque suene ridículo, son lugares en donde el gatito entra por curiosidad.

También el lavadero es riesgoso para estos remolones, el lavarropas suele ser un lugar donde pueden llegar a dormir, al igual que el cesto de ropa sucia, si es muy chiquito nuestro felino, corre peligro de ser introducido junto con la ropa.

El baño es una habitacion que debemos prestar atencion, puede ser que queramos darnos un baño y llenamos toda la bañadera de agua, es cuando justo suena el teléfono y dejamos la puerta abierta, muchos gatitos son realmente curiosos, se acercan al borde y splash! Gato al agua, si es pequeño es posible que no logre salir por su cuenta.

Los armarios y cajones son muy cómodos para dormir, hasta que alguien cierre las puertas y ya no se pueda salir, es comun que muchos dueños piensen que su gatito se perdió y resulto ser que estuvo encerrado todo el dia en un ropero.

Por eso, antes de cerrar la heladera, horno, lavarropas, secarropas, lavavajillas, ropero o incluso el balcón, miremos si no se nos adelanto un pequeño intruso antes.

Muebles para gatos